Soy el Río de la Plata

 

Soy ¨el gran río color león¨
Soy quién se llamó Jordán, el mar dulce,
un cúmulo de recuerdos vivos,
que ahondan en mi ser. Soy lo que fuí.

Soy una disputa entre Españoles, Franceses y Portugueses,
y su brújula que dirige a parajes inhóspitos.
Soy la pasarela de Manuel Lobo y sus 400 guerreros.
Las tumbas de esclavos negros
que cayeron, desplomados,
indefensos sobre mi.
Soy su sangre que deambula por mis venas,
y un cementerio de navíos, tumbados
en el fondo de mi alma.

Soy el abismo de mujeres suicidas,
y el abrazo inútil de soldados victoriosos.
Agua para tu cuerpo dolido,
la causa de tus sonrisas.

Soy Santa María de los Buenos Aires
testigo y cómplice de la Dictadura militar,
pues ellos me arrebataron a Martín García.
Soy el portal a las Malvinas
y las lágrimas de cientos de familias.

Soy la vista perfecta al alba
y el rincón de la ciudad que adorna el eclipse.
La contemplación de la nada misma,
la musa inspiradora de jóvenes artistas.
Soy un parque de diversiones para yates,
una bonita fotografía.

Soy el estanque de las papeleras,
agua para las empresas. A veces, soy dañino.
Soy Riachuelo, Samborombón, Paraná y Salgado,
soy San Juan, Rosario, Uruguay y Solís.
Soy América latina y quién lucha por ella.
Soy la contaminación que aúlla a la muerte.


Soy el olvido de dos Naciones
– que hacen poco para mantenerme con vida –

2 thoughts on “Soy el Río de la Plata

  1. Reblogueó esto en Grano Rojoy comentado:
    Encontré estas palabras que me hicieron pensar más allá de la de la inmensidad del Río de La Plata. Lo miré una tarde y no pude encontrar su orilla de otro lado y estas palabras me llevan más allá de sus orillas, es la vida y la historia disuelta en sus aguas y su energía universal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

